Saltar al contenido

Balanza de pagos

noviembre 10, 2022 Modificado el 10/11/2022 por Idoia G. Munárriz
balanza de pagos

Qué es la Balanza de pagos

La balanza de pagos es un documento contable que registra todos los intercambios económicos y financieros que un país realiza con el resto del mundo. Se define como la diferencia entre los ingresos y pagos totales que realiza un país respecto al exterio. La balanza de pagos está compuesta por la balanza comercial, la balanza de servicios y los movimientos de capitales y financieros. Sirve como indicador eonómico que muestra su entrada y salida de divisas de un país.

Es importante saber que la balanza de pagos se realiza igual en todos los países del mundo, de manera que sus resultados pueden ser fácilmente comparados entre distintas naciones.

Al ser un documento contable, para elaborarla se utiliza es sistema de partida doble o de doble entrada. Esto significa que cada transacción económica o financiera lleva dos entradas, en una se registra el valor de la mercancía o servidio comprado o vendido, y en la otra el flujo de dinero que ha entrado o salido para al llevar a cabo la operación. Por ejemplo, si un país exporta maquinaria a otro país, anotará por un lado la venta, y por otro, el valor de las divisas que ha ingresado.

Veamos ahora cuál es su estructura y qué partidas la componen.

Balanza de pagos estructura y composición

La balanza de pagos es in un indicador que se obtiene al registrar todas las transacciones económicas y financieras que un país realiza con los demás. Su estructura se divide en cuatro secciones, que son la cuenta corriente, la cuenta de capital, la cuenta financiera y la cuenta de errores y omisiones.

1. La cuenta corriente

La cuenta corriente es la partida más importante de la balanza de pagos y registra principalmente el saldo de la balanza comercial, es decir las exportaciones e importaciones de bienes, así como las de servicios y el cobro o pago de dividendos, intereses y remesas de trabajadores.

A su vez, la cuenta corriente se componde de 3 categorías:

  1. La balanza de bienes y servicios:
    • Balanza comercial o saldo comercial: es la diferencia entre exportaciones e importaciones de bienes y mercancías. Es una de las partidas más importantes de la balanza de pagos. Por ejemplo se registran aquí las ventas de maquinaria o otro país y las compras de petróleo.
    • Balanza de servicios: se registran las compras y ventas de servicios a terceros países. Por ejemplo seguros, transportes, turismo, asesoramiento, consultoría y programas informáticos. Por ejemplo, se registra aquí la venta de un servicio de transporte que una empresa española realiza a una empresa extranjera, como si fuera una exportación.
  2. La balanza de rentas primarias: donde se registran dividendos e intereses obtenidos de préstamos e inversiones realizadas en terceros países, así como los salarios pagados a trabajadores que residen en otros países. Por ejemplo, si un banco extranjero realiza un préstamo a una empresa española, después éste se llevará a su país de vuelta los intereses, lo cual será registrado como una salida de dinero para España.
  3. Balanza de rentas secundarias: son transferencias de dinero realizadas a otros países sin recibir contraprestaciones. Por ejemplo, las remesas que los trabajadores extranjeros que viven en España envían a sus familias mensualmente.

2. La cuenta de capital

La cuenta de capital forma parte de la estructura de la balanza de pagos y en ella se registran la compraventa de activos inmateriales como patentes y marcas, la compraventa de terrenos y las transferencias de capital que se envían o reciben de otros países, destinadas a realizar inversiones. Registra también las ayudas recibidas del exterior, como los fondos que Europa da a los países para mejorar sus infraestructuras. Se registran en la cuenta de capital, por ejemplo, que una empresa extranjera adquiera los derechos de una marca española, o que una empresa española adquiera un terreno en Francia.

3. La cuenta financiera

La cuenta financiera es la partida de la balanza de pagos en la que se registran los depósitos e inversiones que un país realiza en el exterior, o un país extranjero realiza en el nuestro. Tambén se contabilizan aqui los préstamos recibidos del exterior.

Por ejemplo esta rúbrica encontramos las inversiones extranjeras directas, es decir, la colocación de capitales en un determinado país a largo plazo para realizar inversiones, como la creación de empresas o la compra de activos financieros, como acciones de bolsa. Eesta inversión extranjera puede entrar a un país, y también puede salir hacia otros países extranjeros, por lo que como el resto de cuentas ésta puede arrojar un saldo positivo o negativo.

4. Cuenta de errores y omisiones

La cuenta de errores y omisiones se incluye al final de la balanza de pagos, dada la dificultad de precisar con exactitud las cifras y cantidades de importaciones y exportaciones que lleva a cabo un país.

Diferencia entre balanza de pagos y balanza comercial

La balanza comercial el saldo o diferencia de valor entre las importaciones y las exportaciones que realiza un país, en un determinado periodo. Mientras que la balanza de pagos es un indicador más amplio que incluye otros conceptos como la balanza de servicios y los movimientos de capitales.

La diferencia entre la balanza de pagos y la comercial es que la de pagos es más completa e incluye a la comercial, es decir, ésta forma parte de aquella. Podemos decir de hecho que la balanza comercial es una de las partidas más importanes de la balanza de pagos.