Saltar al contenido

Balance de comprobación

mayo 9, 2022 Modificado el 09/05/2022 por Idoia G. Munárriz
balance de comprobacion

Qué es un balance de comprobación

El balance de comprobación es un informe contable que recoge las cuentas del libro Mayor general al cierre de un período contable para constar su exactitud de resultados. Ésta contiene movimientos y saldos deudor y acreedor de las operaciones de una empresa.

La finalidad de este balance es comprobar que las partidas del Diario han sido todas pasadas al Mayor, y conocer la situación de las distintas cuentas, en sus movimientos totales o sumas y en sus saldos.

✔️ Descubre: todos los apuntes de contabilidad para continuar en tu estudio.

¿Cómo se hace un balance de comprobación?

Para la elaboración de un balance de comprobación se efectúan las sumas de todas las cuentas del libro Mayor, transcribiendo los totales de cada una de ellas ordenadamente en un estado auxiliar, colocando las sumas del Debe una debajo de otras en una columna y las del Haber igualmente en otra.

Luego, se suma separadamente las columnas de sumas de Debe y Haber para ver si coinciden o no. En caso de que las cantidades no coincidan hay que repasar todas las anotaciones para encontrar el error.

Una vez que se obtienen el balance de sumas se procede a buscar los saldos de cada cuenta, restando en cada una su suma de Debe de su suma de Haber. Luego, en sendas columnas se separan los saldos acreedores de los saldos deudores, y se suman independientemente para comprobar que coincidan.

El conjunto de estas 4 columnas (Suma de Debe, Suma de Haber, Saldos Deudores y Saldos Acreedores) constituye el balance de comprobación.

¿Cuáles son las principales cuentas?

Las 5 principales cuentas que se profundizan en el balance de una empresa son:

  1. Activos, los cuales están en la columna de débito y lo conforman el dinero en efectivo, bienes inmuebles, instalaciones y equipo.
  2. Pasivos, lo conforman las deudas financieras como las cuentas por pagar, los sueldos y los impuestos adeudados.
  3. Patrimonio, representa las tácticas de recaudación de fondos que una empresa realiza para avanzar en su propio comercio. Se trata del dinero proveniente de los inversores.
  4. Ingresos, se refiere al aporte de fondos que entra a la empresa ya sea por ventas de mercancía, reintegros fiscales, prestación de servicios, entre otros.
  5. Gastos, los cuales dentro de una empresa agrupa tres tipos de cuenta que son mercancía, operativos y no operativos.

Ejemplo de un balance de comprobación

Te mostramos un balance de comprobación y su ejemplo. En él aparecen el nombre de las cuentas, y 4 columnas, en dos de ellas se anotan las sumas al Debe o al Haber, y en las otras dos se anotan los saldos, que pueden ser Deudores o Acreedores.

En las dos últimas columnas que corresponden a los saldos, para cada cuenta tan solo haremos una anotación, según corresponda el importe del saldo deudor o acreedor, para dicha cuenta.

CuentasSumas (debe)Sumas (haber)Saldos (deudor)Saldos (acreedor)
Nombres de las cuentas

Bibliografía

  • De José Luis Alcalde Cembrana, María Pilar Sánchez Pastrana.  Gestión de la pequeña y mediana empresa. Contabilidad 1. 1993.
  • A. Goxens y M. A.  Goxens. Enciclopedia práctica de la contabilidad. Editorial Océano Centrum. S/F.