Saltar al contenido

Autarquía

octubre 18, 2022 Modificado el 18/10/2022 por Idoia G. Munárriz
autarquia

Qué es la autarquía

La autarquía es una situación económica y política, en la que un Estado pretende abastecerse a sí mismo, es decir, que el país opera en un régimen de independencia y autosuficiencia respecto al exterior. Su economía se cierra al comercio internacional, o se limitan este tipo de transacciones al máximo.

Las importaciones de productos extranjeros tratan de evitarse en lo posible, y se reducen al mínimo imprescindible. Es decir, en un Estado de Autarquía se realizan pocas transacciones internacionales, que se llevan a cabo solo con los socios de confianza del país. En general, se prefiere el autoabastecimiento, que consiste en producir en el mercado doméstico la mayoría de bienes y servicios que el país necesita, de forma que éste es prácticamente autosuficiente, al producir en su mercado interior lo que consume.

Por ejemplo, supongamos que un país consume un millón de toneladas de trigo en un año. En una situación autárquica, éstas deberían producirse íntegramente en sus campos, con mano de obra local. De este modo, todo el trigo que el país necesita será cutivado en su propia tierra, y no provendrá de la importación de cereales de terceros países.

Etimología de Autarquía

Autarquía es una palabra de origen griego, que proviene de «autarkeia», formada por «autos» (uno mismo) y «arkeia» (bastarse), y significa «el que se basta a si mismo».

¿Existe autarquía en el mundo real?

No existe ningún país en el mundo completamente autárquico, que no compre ni venda absolutamente nada en el mercado exterior. Incluso lo países que están sujetos a sanciones internacionales, conservan algún tipo de comercio internacional con algunos socios, por poco que sea. De modo que cuando hablamos de Estados de autarquía en el mundo real, se trata de situaciones en las que en un alto grado o porcentaje, dicha economía es independendiente de los mercados internacionales y produce gran parte de sus bienes de forma interna.

Ejemplos de autarquía

Veamos algunos ejemplos de este tipo de economías cerradas, para ilustrar mejor este concepto:

  • Corea del Norte: hoy en día este es el país que más practica la autarquía en el mundo, y también uno de los más cerrados. Su limitado acceso al comercio internacional se debe a dos razones, una es política, ya que de esta forma su autoritario gobierno logra reducir su dependencia de terceros países y la otra es por necesidad, ya que sobre Corea pesan sanciones internacionales que limitan aún más su acceso a muchos productos extranjeros.
  • Autarquía franquista: que tuvo lugar en España desde 1939 hasta mediados de la década de los años 50. Ocurrió bajo el gobierno de Francisco Franco, cuando al finalizar la guerra civil, el país se vió afectado por fuertes sanciones internacionales. Esto, unido al marcado carácter nacionalista del régimen, hizo que España produjera buena parte de los bienes que necesitaba. Sin embargo, un Estado autárquico unido a las penurias de la postguerra, hizo que se produjera escasez de numerosos productos, incluyendo algunos alimentos. Por ejemplo, se estima que el consumo de carne por habitante cayó en un 50% respecto al consumo que existía 20 años atrás.

Características de la autarquía

Un Estado de autarquía se caracteriza por los siguientes rasgos:

  1. La economía está cerrada al comercio internacional, es decir, no compra ni vende nada de otros países, o bien, limita al máximo estas operaciones.
  2. El país debe producir en su mercado doméstico los bienes que desea consumir.
  3. Suelen llevarlo a cabo países que desean reducir su dependencia de los mercados exteriores, es decir, aumentar su autonomía en términos de consumo.
  4. Los bienes se venden a los precios de autarquía y no al precio del bien en el mercado internacional.
  5. No existe una situación de autarquía total en el mundo real, sino que hablamos de grados.
  6. Elegir no participar en el comercio mundial tiene un coste, y a menudo se da escasez de algunos productos, o bien se consiguen a precios más altos que en el mercado internacional.

Ventajas y desventajas de la autarquía

Entre las ventajas de la autarquía destacan la independencia de países extranjeros, la capacidad de autoabastecimiento, incluso si otros países deciden no vender ciertos artículos, y el empleo de mano de obra tanto cualificada como no cualificada proveniente del mercado doméstico, lo cual genera puestos de trabajo. Las desventajas más importantes de un Estado autárquico son la dificultad de abastecimiento de ciertas materias primas, combustibles y nuevas tecnologías si no se poseen en el territorio nacional, así como la pérdida de economías de escala en la producción de bienes, lo que puede hacer que el precio de un producto de autarquía sea más elevado que en el mercado internacional.

Qué son los precios de autarquía

La autarquía es una situación en la que un país está cerrado al comercio internacional. Los precios de autarquía son aquellos que vacían el mercado en una economía cerrada, es decir, a cuánto se vende un cierto bien en un país que está cerrado al comercio exterior.

El precio de autarquía debe ser suficiente para cubrir los costes de producir en bien íntegramente en el mercado doméstico, es decir, tanto las materias primas como la mano de obra provendrán del propio país. Si el precio de autarquía es mayor al precio que obtendríamos en el mercado internacional, el país estaría mejor comerciando dicho bien, y no produciéndolo por si mismo.