Saltar al contenido

Anuncio publicitario

diciembre 29, 2021 Modificado el 29/12/2021 por Oriana Gutierrez
anuncio publicitario

Definición: Qué es un anuncio publicitario

Un anuncio publicitario es un mensaje multimedia de corta duración que se transmite con fines comerciales y promocionales para incentivar el consumo de un determinado bien o servicio. Pueden ser trasmitidos a través de la radio, televisión, redes sociales y medios electrónicos.

Para las empresas, industrias y el marketing los anuncios publicitarios son un recurso valioso para competir en el mercado e invierten importantes sumas de dinero para lograr un buen posicionamiento de su producto, marca o servicio. 

Los anuncios publicitarios buscan generar un impacto en los consumidores y para lograr ese propósito deben ser creativos, originales y atractivos.  Un producto o servicio bien promocionado obtiene presencia en los mercados, por lo que es muy probable que su consumo aumente y genere beneficios para la empresa. 

En España los anuncios publicitarios suelen llamarse “cuña” mientras que en América Latina se usa más la palabra “comercial”.

Ejemplos de anuncios publicitarios

  • Coca cola: es una marca que siempre se caracteriza por tener campañas publicitarias con altos niveles de influencia. Sus campañas publicitarias como “Share a coke with”,Share a coke with family” y “Real magic” no son enfocadas a vender un refresco sino a vender la felicidad y un vínculo que lo hace posible sin importar donde nos encontremos. Coca cola se enfoca en vender momentos cotidianos que se convierten en momentos de conexión extraordinarios.
  • Adidas: es posicionada entre las marcas deportivas con más influencia en el mercado. Una de sus mejores campañas publicitarias se dio bajo el eslogan “Impossible is Nothing” con la participación del futbolista Lionel Messi que figura como ejemplo de historia de vida y superación.
  • Corona: es la cerveza mexicana más popular del mundo y actualmente puede encontrarse en más de 180 países. Una de sus campañas publicitarias más exitosas se dio a inicios del 2021 durante la serie final del básquet de la NBA y su protagonista fue Snoop Dogg quien se muestra caminando por una playa mientras comparte cerveza corona con todas las personas del lugar. En esta campaña la empresa transmite un mensaje de hermandad y amistad entre las personas.
  • Volkswagen: es uno de los fabricantes de vehículos que más invierte en publicidad, de hecho solo en España invierte una cifra cercana a los 70 millones de euros en anuncios publicitarios de todo tipo. Su mensaje se centra en destacar el estricto control de calidad que aplica a cada uno de los vehículos, el diseño vanguardista pero duradero y una de sus últimas innovaciones la precisión del sistema de asistencia para estacionar.
partes de un anuncio publicitario

¿Cuáles son las partes de un Anuncio Publicitario?

  • Título o eslogan: suele ser algo rápido y conciso, se dirige a un público determinado, debe captar la atención y utilizar palabras adecuadas para ofrecer una solución o vender un producto. En ocasiones es acompañado de un subtítulo que es una frase corta para complementar el título y dar una idea general sobre lo que queremos transmitir.
  • Fotografía o imagen: sirve como soporte para el mensaje que se quiere transmitir, debe atraer la mirada y la atención del posible consumidor. Es importante cuidar la calidad y resolución de la imagen pues su principal función es servir como elemento de atracción para el anuncio. También es común involucrar personajes públicos, artistas y deportistas para aumentar la visibilidad de la marca.
  • Copy: es el mensaje publicitario. Debe ser un texto breve pero que explique las ventajas de lo que estamos ofreciendo, la idea es generar confianza al lector para que se involucre con nuestro producto o servicio. El tiempo de atención es limitado por lo que el lenguaje debe seducir, convencer y hacer un llamado a la acción para el posible cliente.
  • Firmas: incluye el nombre, el logo y el producto o servicio de la marca. Es recomendable que todos los productos de la marca lleven la misma firma para que sean más reconocidas y visibles para los consumidores. En ocasiones el logo se acompaña de un eslogan, una frase corta pero con un mensaje potente que provoca una emoción positiva.
  • Información de contacto: dirección de contacto de la tienda o las redes sociales de la marca.

10 Características de los anuncios publicitarios

  • Tiene fines comerciales o promocionales.
  • Pretende aumentar las ventas de un producto o servicio.
  • Intenta persuadir al consumidor.
  • Forma parte de la estrategia de marketing de las empresas.
  • Se dirige a un público objetivo.
  • Busca ser original y creativo.
  • Genera un costo para el anunciante.
  • Utiliza variedad de recursos audiovisuales.
  • Busca generar distinción en la marca.
  • Debe ser honesta.

¿Qué informan los textos secundarios en los anuncios publicitarios?

Los textos secundarios acompañan la información del texto principal, suelen ser más amplios y detallados. Buscan convencer al lector de que es verdad toda la información expuesta a lo largo del anuncio.

El texto secundario puede expresar otras cualidades del producto, algunas utilidades y aplicaciones que no se han mencionado durante el anuncio. En consecuencia el texto secundario incluye información que sirve de complemento y confirmación para la idea central del anuncio.

La extensión del texto secundario depende del medio por el cual se transmite al anuncio. Siempre tendrá la intención de sensibilizar los instintos y emociones del consumidor.

Un segundo tipo de texto es aquel que da información obligatoria por ley o detalles de una promoción, que no se mencionan en la locución del anuncio. Así por ejemplo, cuando se trata de un anuncio de productos financieros o bancarios el texto secundario puede mencionar algunas condiciones del producto, que informalmente se denominan «la letra pequeña».

Bibliografía

  1. Douglas, T. (1993). Guía completa de la publicidad. España, Madrid: Hermann Blume Ediciones, Tursen S.A.
  2. Rivera, J. y Sutil, L. (2004). Marketing y publicidad subliminal. Fundamentos y aplicaciones. España, Madrid: Esic editorial.
  3. Kotler, P. y Keller, Kevin (2006). Dirección de Marketing (12 edición). México: Pearson