Saltar al contenido

Andorra

enero 6, 2022
andorra

¿Qué es Andorra?

Definición: Andorra, es un pequeño país montañoso de Europa, situado entre Francia y España, en la zona pirinaica. Se trata de un co-principado presidido por un jefe de gobierno designado por dos copríncipes que son respectivamente: el obispo de La Seu d’Urgell (localidad situada en España a pocos kilómetros del principado) y el presidente de la República Francesa.

Historia Reciente:

Andorra se convirtió formalmente en una democracia parlamentaria en mayo de 1993 tras la aprobación de una nueva constitución por referéndum popular en marzo de 1993.

La nueva constitución retuvo a los copríncipes francés y español, aunque con poderes reducidos y estrechamente definidos. Los derechos civiles se ampliaron considerablemente, incluida la legalización de los partidos políticos y la provisión de un poder judicial independiente.

Andorra se unió a una unión aduanera de la Comunidad Europa (ahora la Unión Europea ) en 1991 y fue admitida en las Naciones Unidas el 28 de julio de 1993. Se convirtió en miembro del Consejo de Europa en 1994.

El país continua buscando la forma de mejorar su potencial de exportación y aumentar sus lazos económicos con sus vecinos europeos. El sector de los servicios financieros de la economía es muy importante debido a la condición de paraíso fiscal de Andorra y sus leyes de secreto bancario

Actualmente el presidente es Xavier Espot Zamora. La población de este pequeño país es de 77.265 habitantes y su territorio es de apenas 468 kilómetros cuadrados.

Resumen datos macroeconómicos:

  • Pib anual: 2.502 millones de euros.
  • Pib per cápita: 32.079 euros.
  • Deuda total: 998 millones €.
  • Deuda pér cápita: 12.870 euros.
  • Gastos público sobre PIB: 35%.

¿Cuál es la capital de Andorra?

Su capital es la ciudad de Andorra la Vella. No es miembro de la Unión Europea , pero su moneda es el euro por lo que es parte de Europa económicamente hablando.

Su independencia se remonta a la época de Carlomagno (época carolingia). La formación de Andorra como estado independiente es desde el año 1278.

Es uno de los países con mayor esperanza de vida gracias a un aire que contiene menos contaminación y a una agricultura enfocada en productos ecológicos.

bandera de andorra
Bandera de Andorra

¿Por qué se dice que es un Paraíso Fiscal?

Históricamente se ha considerado a Andorra un Paraíso Fiscal en el que las personas pudientes utilizaban el secreto bancario para ocultar a las respectivas haciendas de sus países la totalidad del patrimonio del cual disponían.

Hace 6 años, tras numerosas presiones y distintos escándalos de fraude fiscal, lavado de dinero, etc. Andorra decidió colaborar con el resto de países para dejar de ser considerado un paraíso fiscal.

A pesar de algunos cambios en su operativa financiera, lo cierto es que Andorra sigue siendo un país con una tributación muy favorable para las personas residentes en dicho país.

¿Cuánto se paga de impuestos en el Principado de Andorra?

Las diferentes tasas impositivas en Andorra son inferiores a las de sus países vecinos: Francia y España.

Por ejemplo en cuanto al impuesto de sociedades, las empresas tributan como máximo al 10%. En cuanto al IVA, que en España de media se sitúa en el 21% y en el 20% en Francia, en Andorra es de tan solo el 4,5% y se denomina IGI.

La tasa impositiva a los trabajadores es al igual que a las empresas de un máximo del 10%.

Otros datos

Curiosidades del Principado Andorrano:

  • Tiene 2 jefes de Estado, uno francés que es el presidente del país y otro español de carácter religioso, el obispo de Urgell.
  • Es el país con la esperanza de vida más alta del mundo, ligeramente por encima de los 90 años de edad.
  • Es un territorio lleno de naturaleza, el 90% de su terreno son bosques y montañas.
  • Andorra no conoce la guerra desde hace siglos, este pequeño país ha conseguido evitar estar involucrado en las numerosas guerras acontecidas en su territorio fronterizo.
  • El 10% del territorio de Andorra es calificado con Patrimonio de la Humanidad.
  • Es el único país del mundo que tiene como lengua oficial el catalán.
  • Es un país joven, la media de edad de su población es de 40 años.
  • Menos de la mitad de la población no son originarios de Andorra.
  • El campo de golf de mayor altitud de Europa se encuentra aquí, el Granvalira Golf Soldeu, de 9 hoyos.
  • Cuenta con una de las mayores colecciones de biblias del mundo, con más de 1300 ejemplares.
  • Su parlamento es uno de los más antiguos de Europa y el más pequeño.