Saltar al contenido

Alianza estratégica

noviembre 13, 2022 Modificado el 20/11/2022 por Aitor Munarriz
alianza estrategica

¿Qué es una alianza estratégica?

Una alianza estratégica es una forma de colaboración interorganizacional que sirve como herramienta para la obtención de recursos o beneficios complementarios que ayuden a la supervivencia de la organización en el mercado.

Gracias a la colaboración entre organizaciones o empresas se crean sinergias en común que, promueven el desarrollo de ventajas competitivas e innovaciones. Esto se traducen en la obtención de mejores resultados económicos.

Características de una alianza estratégica

  • Múltiples actores a la hora de tomar decisiones, lo que no hace fácil llegar a acuerdos.
  • Conflicto de intereses, por lo que hay que tener en cuenta el planteamiento de objetivos comunes.
  • Negociación permanente para la búsqueda de consenso en las decisiones y objetivos planteados.
  • Posibilidad de obtener e intercambiar recursos de los socios de la red que forman.

Tipos de alianzas estratégicas

  • Vertical

Estas alianzas reúnen a empresas en diferentes etapas de la cadena de valor. En general, se trata de alianzas cooperativas entre clientes y proveedores.

  • Internacional

La apertura a mercados internacionales resulta fundamental para el crecimiento de cualquier empresa. Sin embargo, los riesgos y la inversión que implica un proceso de internacionalización, son altos.

Por eso, las alianzas estratégicas para la internacionalización buscan minimizar estos riesgos y barreras. La ventaja es que, para una empresa extranjera alineada con una nacional, el proceso se hace más sencillo, rápido y seguro.

  • Empresarial

Es un tipo de alianza donde lo que importa es el know-how de cada una, ya que ese es su activo más importante y diferencial para la unión. De esta manera, se potenciará las ventajas competitivas de ambas empresas.

  • Capital

Es un tipo de alianza económica, donde se busca unir fuerzas con otra empresa u organización para obtener una mayor capacidad de inversión de capital, por ejemplo, para un proceso de internacionalización.

  • Comercial

Una alianza comercial es una unión estratégica entre dos o más organizaciones y se lleva a cabo con el fin de proporcionar beneficios de interés para todas las partes como, por ejemplo, eficiencia de gestión, reducción de costos, amplitud de imagen.

Se desarrollan conjuntamente a partir de una propuesta de valor y se comparten entre sí riesgos y fortalezas. Es una excelente manera de acelerar el potencial comercial, hacer crecer el negocio y establecer nuevas e importantes conexiones comerciales.

Ejemplos de alianzas estratégicas

  • Un ejemplo de alianza estratégica vertical es Tesla (fabricante de autos) con Panasonic (proveedor de baterías para autos eléctricos).
  • En alianza estratégica comercial se puede resaltar es la que realizó PROCAFECOL (empresa de café que maneja las tiendas de Juan Valdez en Colombia) con la aerolínea Aires para entregar a los pasajeros su café.
  • La alianza estratégica de McDonald’s con distintas marcas de renombre como Kraft Foods, Nestlé, Coca-Cola y Disney, empresas con las que complementa la oferta de sus productos.

Referencias:

  1. Figueroa, V. M. (2008). Alianzas estratégicas: Su naturaleza, características y criterios de contabilidad. Tec Empresarial2(1), 29-33.
  2. Cobeña Ruiz-Lopera, M.d.M. (2018). Alianzas estratégicas en el sector turístico: colaboración y rivalidad en entornos empresariales. International journal of world of tourism, 5 (9), 16-25.