
¿Qué es el agotamiento de los recursos no renovables?
El agotamiento de los recursos no renovables es su desaparición del planeta tierra que ocurre porque son recursos naturales finitos, o bien porque se consumen a una velocidad mayor de la que pueden regenerarse.
✔️ Descubre: qué son los recursos no renovables.
Ejemplos de Agotamiento de los Recursos no Renovables
A continuación, veamos algunos ejemplos de recursos susceptibles de agotamiento por su elevado consumo:
- El petróleo: es uno de los combustibles no renovables más utilizados a nivel mundial. Sirve para elaborar combustibles, lubricantes y una larga de lista de materias primas para las empresas de manufactura. Sin embargo las reservas de petróleo a nivel mundial rondan el billón de barriles de crudo por extraer. Pero con un consumo mundial cercano a 100 millones de barriles diarios, es posible que las reservas de petróleo se agoten para el año 2043 si el nivel de consumo permanece constante.
- Agotamiento de combustibles fósiles: que además del petróleo incluyen el gas natural y el carbón, que se emplean como fuentes de energía.
- Agua potable: casi el 98% del agua del planeta tierra se encuentra en los océanos de agua salada, únicamente el 2,5% es agua dulce. Del total de agua dulce que existe en el mundo, la gran mayoría se encuentra en estado sólido, por lo que solo existe un 0,1% de disponibilidad de agua potable para el consumo humano directo. El consumo de agua a nivel mundial ronda los 3.600 billones de litros diarios. Aunque pareciera que la cantidad de agua disponible en el planeta es suficiente para cubrir la población su consumo excesivo e incorrecto puede provocar la falta de este líquido en unos años. De hecho en América Latina la disponibilidad de agua por habitante ha disminuido en un 22% en los últimos 20 años y se espera que para 2050 más de la mitad de la población mundial tenga dificultades para acceder al agua potable.
- Agotamiento de combustibles nucleares: La utilización de uranio y otros materiales nucleares en la generación de energía también plantea preocupaciones sobre el agotamiento de estos recursos y la gestión de los desechos nucleares.
- Agotamiento de minerales y metales: La explotación de minerales y metales como el oro, el cobre y el hierro ha llevado a la extracción de recursos no renovables a un ritmo insostenible. Esto puede tener implicaciones económicas y ambientales a largo plazo.
- Agotamiento de la biodiversidad: La degradación de los ecosistemas, la deforestación y la pérdida de hábitats han llevado a la extinción de muchas especies. Esto afecta negativamente a la diversidad biológica y la capacidad de los ecosistemas para realizar su función.
- Sobreexplotación de recursos pesqueros: La pesca excesiva y la captura de peces por encima de las tasas de renovación natural, han llevado a la disminución de poblaciones de peces. Esto amenaza la seguridad alimentaria y socava la sostenibilidad de la pesca a largo plazo. El mayor daño se produce con ciertos tipos de pesca, como la de arrastre, que literalmente se lleva todo lo que encuentra a su paso, incluyendo algas como la poseidonia y corales, sin discernir entre unas especies y otras de peces. La reducción o prohibición parcial de este tipo de pesca ayudaría a recuperarse a los ecosistemas marinos.
- Agotamiento de recursos hídricos: La sobreexplotación de acuíferos subterráneos y la contaminación del agua han llevado a la escasez de agua en muchas regiones. La falta de acceso a agua limpia y segura es un problema grave para muchas poblaciones.
- Agotamiento del suelo agrícola: La agricultura intensiva, el uso excesivo de fertilizantes sintéticos (químicos) y pesticidas, la erosión del suelo, y la falta del cuidado de éste, al que no se añaden materiales orgánicos naturales que puedan nutrirlo, han agotado la calidad de los suelos agrícolas, lo que reduce la productividad y la capacidad de la tierra para mantener la producción de alimentos a largo plazo.
✔️ Descubre: Qué estudia la ecología.
Causas del Agotamiento de los Recursos no Renovables
Las razones que están llevando a la sobreutilización de los recursos son complejas y numerosas, analicemos algunas de las más importantes:
- El Incremento de la población mundial: ha exigido la utilización de más variedad de recursos no renovables y cada vez en mayores cantidades.
- El aumento en el consumo de energía: las personas cada vez llevan un estilo de vida más tecnológico y virtual que requiere grandes cantidades de energía.
- Vida consumista: la población demanda cada vez más productos y bienes terminados lo cual deriva en una mayor explotación de materias primas que provienen de recursos renovables y no renovables.
- Obsolescencia programada: los productos son fabricados con una fecha de caducidad, por lo que el consumidor es casi obligado a adquirir productos nuevos.
- El uso del transporte: de forma excesiva e innecesaria, por ejemplo, consumiendo alimentos y otros productos que se transportan desde otros continentes, en lugar de fomentar el consumo de proximidad.
- Ausencia de reciclaje: se fabrican productos de un solo uso que generan enormes cantidades de desechos que no son reciclados, como es el caso de los envases plásticos desechables.
- Utilización de la naturaleza sin consciencia, como por ejemplo, la tala indiscriminada de árboles con el objetivo de dar diversos usos al suelo como desarrollo urbano, actividad ganadera, asentamientos industriales o desarrollo agrícola. La falta de consciencia hace que a menudo los seres humanos ni siquiera pensemos en el daño que le hacemos al planeta cuando adoptamos malos hábitos de consumo.
7 Soluciones para el Agotamiento de los Recursos no Renovables
Estas son algunas medidas necesarias para disminuir el agotamiento de los recursos naturales finitos:
- Potenciar el uso de energías renovables, inagotables y amigables con el medio ambiente como la energía solar y la energía eólica.
- Fortalecer los sistemas de gestión de residuos con el objetivo de reciclar la mayor cantidad de materiales que puedan utilizarse en la producción de otros productos.
- Ofrecer incentivos o rebajas tributarias a aquellas empresas que elaboren productos con materias primas procedentes de fuentes renovables.
- Apostar por fabricar productos y tecnologías que sean más duraderas.
- Fomentar la economía circular donde se reducen, reutilizan, reparan, renuevan y reciclan los productos existentes durante el mayor tiempo posible.
- Educar a la población sobre el consumo sostenible y responsable.
- Controlar la deforestación.
Bibliografía
- Jacobs, M. (1991). La economía verde. Medio ambiente, desarrollo sostenible y la política del futuro. España: Economía Crítica.
- Martín, F., González, F., Miguélez, F., Menéndez, E. y Dopico, J. (2004). Desarrollo sostenible y huella ecológica. Una aplicación a la económica gallega. España: NETBIBLO

Economista especializada en Contabilidad pública, licenciada por la Universidad de los Andes. Diplomada en Gerencia Empresarial. Auxiliar de investigación económica en la Universidad de los Andes.