Saltar al contenido

Administrador Financiero

enero 31, 2022 Modificado el 31/05/2022 por Idoia G. Munárriz
administrador financiero

¿Qué es un Administrador Financiero?

Un administrador financiero es un profesional de la administración que se dedica a planificar, organizar, ejecutar y controlar el uso de los recursos financieros de una organización para maximizar su rendimiento en las operaciones de la empresa.

El especialista en administración debe tomar decisiones de inversión, ahorro, presupuesto y financiación de todos los departamentos de la organización. Por lo que las funciones y actividades de un administrador financiero son transcendentales para el funcionamiento adecuado de una empresa tanto a nivel administrativo como a nivel operativo.

Conviene mencionar que los recursos financieros sirven para que las empresas puedan costear y desarrollar sus actividades e inversiones. En consecuencia, cualquier tipo de empresa sin importar su tamaño o su actividad económica necesita tener una buena administración de sus recursos para poder ser rentable y perdurar en el tiempo.

Principales funciones del administrador financiero

Entre las tareas y ocupaciones más importantes de este profesional destacan:

  1. Documentarse sobre la situación económica de la empresa y en función de eso organizar y dirigir las actividades administrativas, contables y financieras.
  2. Gestionar y planificar los recursos financieros de modo que la empresa cuente con suficiente liquidez para realizar el pago de las obligaciones adquiridas.
  3. Proyectar y presupuestar las actividades de todas las áreas de la empresa.
  4. Identificar y evaluar las opciones de financiamiento que más le convengan a la empresa.
  5. Maximizar los recursos con un mínimo coste.
  6. Tomar decisiones de inversión.
  7. Monitorear y analizar los estados e informes financieros.
  8. Velar por el crecimiento de la empresa y de su patrimonio.

✔️ Descubre: qué son las finanzas.

¿Qué cualidades y estudios debe tener?

Estudios: Para ser administrador financiero debe estudiarse como mínimo un grado en ciencias contables o administración. También se recomienda tener una especialización o estudio de post grado en Administración de Empresas, Finanzas e inversiones, ya que son elementos fundamentales en la gestión de los recursos financieros.

En cuanto a las cualidades que debe tener un administrador financiero podemos destascar las siguientes:

  • Liderazgo y organización. Es conveniente ganarse el respeto y la confianza del equipo para encaminar el esfuerzo de todos los miembros de la organización al logro de objetivos empresariales.
  • Capacidad de resolver conflictos. Identificar el problema, su dimensión, posibles soluciones, aplicación y evaluación de la solución que se elija.
  • Habilidades contables. Entender e interpretar todo tipo de información contable y tributaria que exprese la posición económica de la empresa.
  • Visión global. Los factores externos e internos pueden afectar el funcionamiento de la organización.
  • Habilidades de comunicación. Expresarse de forma clara y precisa hace que los demás integrantes de la organización comprendan sus funciones y objetivos de forma inmediata.  
  • Capacidad de negociación. Debe ser un negociador capacitado para conseguir mejores vínculos con clientes, proveedores y socios que fomenten el desarrollo de la empresa.
  • Compromiso y confidencialidad. No debe divulgar información de su departamento ni de ningún área de la empresa a personas que son ajenas a la organización.
  • Gestión de riesgo y estrategia. Le corresponde identificar las situaciones de riesgo que puedan afectar el funcionamiento de la organización y debe actuar estratégicamente de forma inmediata y adecuada.

Bibliografía

  • Gitman Lawrence, J. (2003). Principios de administración financiera. México: Pearson Educación de México S.A. de C.V.
  • Crespo, T., Nieto, A., López, J., Madrid, M. y Peña, J. (2004). Administración de empresas. España: Editorial MAD, S.L.