Saltar al contenido

Administración estratégica

octubre 5, 2021 Modificado el 31/05/2022 por Idoia G. Munárriz
administración estratégica

Qué es la Administración Estratégica

La administración estratégica se define como la adaptación de los recursos y habilidades de la organización al entorno cambiante, aprovechando sus oportunidades y evaluando los riesgos en función de objetivos y metas.

Se inicia con una fase de planificación, diseño de objetivos y estrategias para alcanzarlos y se culmina con un proceso de control en administración, en el que se evalúa si ha habido desviaciones sobre lo esperadocuá, les son causas y qué tipo de medidas se implantarán para corregir la situación ahora y en el futuro.

Definición de administración estratégica según autores

La administración estratégica ha sido definida por diferentes autores reconocidos en la materia, entre los que destacan:

  • Peter Drucker: «La administración estratégica de la organización es la respuesta a dos preguntas: ¿Qué es nuestro negocio?, ¿qué debería ser?»
  • Kaplan y Norton: «La administración estratégica de una organización describe de qué forma se intenta crear valor para sus accionistas y clientes.»
  • Wright, P.M.: «Planeamiento de los dirigentes para obtener resultados coherentes con la gestión y los objetivos de la organización.»

Cuáles son sus características

Las 7 características de la administración estratégica más importantes son:

  • A través de ella se determina la misión, visión y los valores de la entidad.
  • Se establece e implementa la planificación estratégica.
  • La planificación estratégica para ser factible, debe estar respalda por capital financiero.
  • Abarca a todas las unidades funcionales y personas que forman parte de la empresa.
  • Se sustenta en una planificación hecha con la debida antelación.
  • Evalúa tanto los factores internos como externos que afectan a la organización.
  • Prevé los posibles escenarios de acción ante circunstancias cambiantes.

Planificación estratégica como herramienta de gestión

La planificación estratégica es una excelente herramienta de gestión, ya que facilita la organización del trabajo en la organización y marca el camino que deben seguir las empresas para lograr las metas fijadas, teniendo en cuenta los cambios y retos que impone su entorno.

Todas las empresas tienen una estrategia, y ésta puede ser implícita (sólo conocida por el estratega o por el empresario), o explicita (conocida por todos los miembros de la organización).

  • La estrategia implícita no se elabora por un proceso abierto de análisis, sino que en general surge en el camino, y se va ajustando en la medida que transcurre el tiempo y cuando la gerencia realiza sus funciones operativas cotidianas.
  • La estrategia explícita por su parte implica que para su formulación un equipo gerencial desarrolle un proceso analítico en conjunto. En este proceso explícito deben participar los directores y los gerentes para alcanzar un acuerdo y así poder trasmitírselo al resto de la organización.

Cómo gestionar la Administración Estratégica

La administración estratégica se puede gestionar por los diferentes niveles de una organización, a saber:

  1. Nivel 1: Estrategia corporativa: es la de nivel más alto, y allí se deciden los negocios a desarrollar y los negocios a eliminar.
  2. Nivel 2: Estrategia de negocios: aquella específica para cada negocio, como se va a manejar el mismo, qué cartera de productos se va a desarrollar, etc.
  3. Nivel 3: Estrategias funcionales: son las correspondientes a las áreas funcionales, como estrategias de marketing, de producción, de finanzas. Todas estas estrategias son implementadas por las áreas, pero siempre decididas por la gerencia general.

La administración estratégica debe seguir una secuencia para su implementación, que se inicia con fijando unos objetivos y una estrategia general, alineación de la misma con los mandos gerenciales, definición de los objetivos concretos para cada departamento, el seguimiento constante de éstos, así como la toma de decisiones rápidas, y revisión de la estrategia, en los casos que sea necesario.

Qué son herramientas de planificación

Las herramientas de planificación son metodologías utilizadas por las empresas para guiar la forma de gestionar los proyectos y procesos, sintetizando la data que se obtiene, convirtiéndola en un plan y generar información significativa.

Una herramienta de administración estratégica es muy valiosa al momento de la definición de los procedimientos para el logro de objetivos planteados y para presentar la información requerida de una manera sencilla, y en forma tal, que pueda ser entendida con facilidad por todos los interesados.

Ejemplos de herramientas de planificación estratégica

Existen diferentes herramientas de administración estratégica, siendo algunas de las más importantes:

  • Matriz FODA:  Fortalezas – Oportunidades – Debilidades – Amenazas
  • Modelo del Boston Consulting Group: Mezcla de productos y posicionamientos.
  • 5 Fuerzas de Porter: Análisis de las fuerzas competitivas del mercado.

Bibliografía

  • Hermida Jorge, Serra Roberto y Katiska Eduardo (1992). Administración & Estrategia. (4ta. ed.). Ediciones Macchi. Buenos Aires – Argentina.
  • HELFO (2017, 5 de septiembre). 6 pasos para implementar una Gestión Estratégica con BPM. Recuperado de: https://www.heflo.com/es/blog/bpm/gestion-estrategica/